MISMO TRABAJO, ¿MISMAS CONDICIONES?

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: "MISMO TRABAJO, ¿MISMAS CONDICIONES?"

PARTICIPANTES:  alumnado 4º ESO, Grupo A y B.

MATERIAS: Lengua Castellana y literatura en colaboración con el Dpto. Orientación.

OBJETIVOS:

  • Identificar las principales formas de desigualdad laboral que enfrentan las mujeres (brecha salarial, techo de cristal, discriminación, etc.).
  • Reconocer estereotipos y roles de género que influyen en la división laboral.
  • Promover el debate y la participación activa del grupo en torno a posibles soluciones y buenas prácticas para reducir la desigualdad.

RECURSOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS: App Canva para elaborar una infografía y realizar el montaje del vídeo y ordenadores personales del alumnado para la búsqueda de información y elaboración de los diálogos.

FECHA: 11 febrero al 10 de marzo.

HORAS DE DEDICACIÓN: 20 horas. Durante estas horas, en la asignatura de lengua castellana y literatura contando con la colaboración de la orientadora, se ha trabajado la búsqueda de información sobre la desigualdad laboral, se han analizado y extraído los datos plasmándose en una infografía, se ha elaborado el dialogo y se ha escenificado una representación teatral la cual ha sido grabada.

DESCRIPCIÓN, PROCESO DE LA ACTIVIDAD Y RELACIÓN CON EL PROYECTO:

En la asignatura de lengua castellana y literatura, para trabajar el debate, búsqueda de información y análisis crítico, se eligió un tema relacionado con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): la desigualdad laboral. 

En primer lugar, el alumnado buscó información sobre la existencia o no de desigualdades en el ámbito laboral entre mujeres y hombres. Los resultados obtenidos fueron analizados y plasmados en la siguiente infografía:


Tras el análisis y debate de estos resultados, era necesario dar visibilidad a esta problemática social que aún sucede en nuestro país. Para ello, al alumnado se le ocurrió realizar una obra de teatro que fuese difundida a través de las redes sociales en la que se pusiera de manifiesto alguna situación de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres.
Tras debatir sobre la temática de la representación, nos pusimos manos a la obra. El alumnado elaboró el diálogo de los personajes y comenzamos los ensayos.



Una vez aprendidos los diálogos, comenzamos la grabación de las distintas escenas. El alumnado a través de la aplicación Canva, realizó el montaje de las diferentes escenas en un único vídeo, el cual se difundió a través de las redes sociales del centro. Para reducir el tamaño el vídeo y poder subirlo al blog se utilizó la web clideo.com ¡No te pierdas el vídeo AQUÍ!












Comentarios